¿Conoces la Propiedad Industrial?

Registro de propiedad industrial

Cuando se habla de los derechos que puede tener una persona natural o jurídica sobre un diseño industrial, un invento o algún otro signo distintivo se refiere a la Propiedad Industrial. Se trata de la protección a patentes, marcas y diseños a través de un registro de propiedad.

 

La Propiedad Industrial otorga los derechos exclusivos sobre creaciones inmateriales, se protegen como derechos de propiedad reales. Los dos tipos de derechos que otorga son los siguientes:

 

  • Derecho a usar una invención o diseño.
  • Derecho a prohibir que otras personas la utilicen.

 

La prohibición de derechos que otorga la Propiedad Industrial le da al usuario la posibilidad de cobrar una licencia o regalía por el uso de su invención. Este tipo de derechos tiene límites en el tiempo y de ubicación geográfica, generalmente se limitan a un país.

 

Tipos de derechos de Propiedad Industrial en España

En España existen varios tipos de derechos cuando se realiza un registro de propiedad industrial, cada uno de ellos los detallamos a continuación:

 

  • Diseños industriales

    Se refiere a la protección externa de productos, está establecido en la Ley 20/2003 del 7 de julio referida a la Protección Jurídica del Diseño Industrial.

 

  • Marcas y nombres comerciales

    Se trata de la protección a las combinaciones gráficas que ayudan a diferenciar un producto o servicios de otros similares. Ley 17/2001 del 7 de diciembre de Marcas.

 

  • Patentes y métodos de utilidad

    Es la protección a la invención de productos que son susceptibles a la reproducción con finalidad industrial, establecido en la legislación 24/2015 de 24 de julio sobre Patentes.

 

  • Topografías de semiconductores

    Es el derecho a la protección a un esquema trazado de capas de elementos que componen un circuito integrado, la norma es 11/1988 de 3 de mayo llamada Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores.

 

Con el registro de propiedad industrial las personas que la poseen tendrán el derecho de decidir quién, cuándo y cómo pueden usar su invento. Además, de obtener beneficios económicos al ceder dichos el uso de algunos de sus diseños.

 

Para obtener estos derechos deben realizar los pasos correspondientes en la Oficina Española de Patentes y Marcas, de estar en esta nación europea. De lo contrario, deberás buscar el ente encargado en tu lugar de residencia para así concretar el registro de marcas y patentes.

Oferta de Lanzamiento

Campaña de bienvenida 60 días gratis

Aplica el cupón "bienvenida"