La OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial, ha lanzado recientemente un Asistente de Solicitudes Internacionales de Marcas que registra la solicitud de forma automática toda la información necesaria para completar la solicitud internacional en el Sistema de Madrid.
Esta innovación consistirá en un asistente que facilitará la cumplimentación del formulario de solicitud, haciéndolo de forma más intuitiva y uniforme, para generar un archivo en formato PDF que podrá enviarse a la Oficina de origen para su certificación.
La información que se requiere para dicha solicitud puede importarse directamente desde las bases de datos regionales/nacionales de la Oficina de origen.
Se recomienda el uso de este asistente en aquellos casos en los que en la Oficina de origen no exista el servicio de presentación en línea, para disminuir el riesgo de irregularidades, así como el esfuerzo y tiempo empleados para esta tarea.
El hecho de integrar las opciones de presentación en línea actualmente disponibles en todas las Oficinas miembros interesadas, hace que el Asistente sea muy cómodo para navegar rápidamente a las solicitudes de Madrid. Además, mejora la calidad de los archivos de solicitud reduciendo notablemente la carga de trabajo al minimizar las irregularidades que se originan.
Este Asistente se deriva de la presentación electrónica de Madrid, solución de presentación en línea impulsada por la OMPI para las oficinas de Propiedad Intelectual miembros de Madrid. Esto se traduce en que podría actualizarse fácilmente a esta última para apoyar toda la labor, de principio a fin, de examen de las Oficinas de origen, incluida la verificación en línea y la comunicación en tiempo real de archivos a la OMPI.
Por todo esto, se aconseja por parte de la OMPI, que todos los usuarios del Sistema de Madrid utilicen el Asistente de Solicitud de Madrid y los servicios de presentación en línea ofrecidos por la oficinas de P.I., además de comprometerse a prestar más servicios en línea dentro de este marco del Sistema de Madrid en beneficio de los usuarios y de las oficinas de P.I. miembros.
Fuente: Wipo