Los dominios de los sitios web pueden llegar a ser muy costosos. Su valor depende del nombre seleccionado y del uso que hayan tenido, entre otras variables. Este alto costo de los dominios se encuentra en el mercado secundario y al revisar la lista de las ventas podemos encontrar cifras millonarias. Para que sepas los detalles te invitamos a revisar este top 5 de los dominios más caros de la historia.
Primero vamos a dejar claro qué es un dominio de Internet, se trata simplemente de la combinación de caracteres que identifican cualquier sitio web. Es esa URL que escribes en tu navegador para acceder a la página web que deseas visitar. Cada uno de ellos es exclusivo, no existen dos iguales, eso hace que sean únicos.
La selección del dominio para la página web de tu negocio es igual de importante que el registro de marca de tu empresa. Ambos son exclusivos y representan la cara de tu compañía, uno de forma online y otro offline.
Cómo estar entre los dominios más caros
En el mundo existen más de 300 millones de dominios registrados, eso hace que a la hora de escoger el tuyo puede que sea difícil encontrar uno que aún no exista. Otro aspectos a tener en cuenta es que debe ser un nombre fácil de recordar y que se relacione con tu tipo de negocio.
Esta realidad hace que algunos empresarios paguen altas sumas de dinero por la compra de dominios que consideren que serán beneficiosos para el crecimiento de su negocio. Por otro lado, existen personas que compran dominios y los mantienen por años con la idea de venderlos algún día.
Un ejemplo de lo expuesto anteriormente es la venta de pizza.com en 2,6 millones de dólares americanos. Su propietario, Chris Clark, lo adquirió por 20 US$ en 1994 y lo subastó en el 2008. Esta venta no está en la lista de los 5 dominios más caros de la historia, pero ilustra muy bien la forma de cómo se pueden comercializar.
Ahora sí pasaremos a presentar el top 5 de los dominios más caros de la historia, pero antes queremos aclarar que muchas veces no se trata de su nombre en sí, el posicionamiento alcanzado por un sitio web puede incrementar su valor.
1. CarInsurance.com 49,7 millones millones de dólares
La empresa de marketing QuinStreet compró este y otros dominios relacionados con la industria de los seguros en el plazo de un año. Se trata de un sitio web muy lucrativo, usado para la búsqueda y compra de pólizas de seguro de coches.
2. Insurance.com 35,6 millones de dólares
Se trata de otra de las compras realizadas por la empresa californiana QuinStreet en el 2010. La compañía también pagó por el contenido de la página web, un buscador de seguros para los Estados Unidos.
3. VacationRentals.com 35 millones de dólares
Este domidio lo adquirió Brian Sharples, fundador de la empresa Homeaway, dedicada al alquiler vacacional. Lo curioso de esta transacción es que lo hizo para impedir que lo comprara su competidor Expedia, un gigante en los viajes online.
4. PrivateJet.com 30,2 millones de dólares
El exclusivo servicio que representa este nombre hizo que la empresa Atlanta Luxury Transportation desembolsillara tanto dinero por un dominio en 2012.
5. Internet.com 18 millones de dólares
Otra vez aparece la empresa QuinStreet en este top 5, en el 2009 adquirió este dominio que estaba en manos de la compañía WebMediaBrands. La cifra incluyó la compra de parte de los negocios de los vendedores.
En conclusión, el mundo de la comercialización de dominios de internet puede llegar a manejar cifras millonarias. Claro está que este tipo de negociaciones sólo ocurren cuando se hacen de segunda mano, por llamarlo de alguna manera. Comprar un dominio nuevo sale entre los 10 y 30 euros.
La buena selección de un nombre y el posterior posicionamiento de un sitio web puede darle un alto valor a un dominio web. Espero que al revisar este top 5 de los dominios más caros de la historia tengas presente la importancia que cobra el registro de una marca.