Publicidad

Marcas que no se pueden registrar

Muchos autores se centran en explicar cómo debe registrarse una marca, pero pocos se refieren a cuáles son las marcas que no se pueden registrar. Es por ello que hoy te traemos este post, para que evites cometer errores y sepas cómo registrar tu marca o signo distintivo sin inconvenientes.

En artículos anteriores ya revisamos cómo registrar una marca en España, cómo hacer lo propio con el logotipo, el nombre y con los distintos tipos de registro que existen. Por ello, hemos seguido investigando y nuestros expertos nos han dado las siguientes recomendaciones.

A la hora de definir tu marca debes tener en cuenta que existen distintos aspectos, como la imagen o el nombre, que no están permitidos. En este texto te vamos a explicar 5 aspectos que impiden el registro de una marca:

  • El uso de terminología genérica en la marca

El nombre de una marca no puede ser un término genérico relacionado con el producto o servicio que ofrezca. Por ejemplo, una marca no podría llamarse ordenadores, pues eso impediría a otros negocios del mismo sector a usar la palabra y los situaría en una posición de desventaja.

Lo que sí se puede hacer es usar un nombre genérico para un área totalmente distinta, siempre y cuando otro no lo haya usado. Ese es el caso de Apple, el nombre genérico manzana se usa para comercializar ordenadores sin ningún problema.

  • Utilizar palabras descriptivas en el nombre

Aquí nos referimos a palabras que puedan describir el producto o servicio que se ofrece. Como el caso de una aerolínea,que no podrá llamarse rápida porque eso impediría a su competencia el uso del término para describir su servicio.

De igual forma, no se pueden usar adjetivos calificativos que elogien tu oferta, tales como: el mejor, innovador o clásico, entre otros. La única manera de usar una palabra de este tipo para registrar tu marca es de manera complementaria ya que eso no impide su uso a la competencia.

El mejor ejemplo, en este caso, es el de Volkswagen,  cuando hace unos años sacó su modelo de coche New Beetle. La palabra new es usada por otras marcas, como New Balance, pero eso no impidió que registrara su tan famoso coche.

  • Incluir elementos que puedan inducir un error

Con la idea de defender los derechos de los consumidores, no está permitido registrar una marca que haga pensar que pertenece a otra marca reconocida o que sus ingredientes son otros. Es decir, nada que pueda hacer pensar que su origen sea distinto al real.

Un ejemplo es el de un aceite de soya que use la oliva en su logotipo. Eso hará que los consumidores se confundan y piensen que se trata de un aceite de oliva, por eso no está permitido el registro de marcas diseñadas de esta manera.

  • Registro de marcas que vayan en contra de la moral

Cualquier nombre o signo distintivo que contenga alguna palabra o imagen que vaya en contra de la moral, de las buenas costumbres o de alguna religión, no podrá ser registrada como marca.

En marzo de 2012 el Tribunal General de la Unión Europea rechazó el registro de una marca de cántabra de orujo que querían llamar ¡Que buenu ye! Hijoputa. El nombre fue considerado ofensivo para las personas hispanohablantes y, por tanto, contrario a las buenas costumbres.

  • Usar símbolos oficiales para una marca

A la hora de registrar una marca no puedes incluir banderas, escudos, sellos o emblemas de Estados u organizaciones internacionalmente reconocidas. Esto es porque se sobreentiende que su uso es general y no se le puede dar exclusividad para una marca.

Una vez definidas estas cinco limitaciones sobre el registro y, para evitar caer en una de estas restricciones, te recomendamos revisar nuestros bancos de marcas y así comprobar si alguna está disponible para tu negocio. En MARCASBANK podrás encontrar en venta cientos de nombres o logos ya registrados que pueden servir para tu negocio o web.

No obstante, tienes la opción de comenzar de cero y crear una marca totalmente original y propia, por ti mismo o a través de nuestros expertos. Sin duda, esta es una estupenda elección, pero es importante que tengas en cuenta estos 5 aspectos que no son aceptados en el registro de una marca. Por último, te deseamos mucho éxito para ti y tu nuevo negocio.

Compartir:

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Publicidad
OTRAS LECTURAS

Publicaciones relacionados

Oferta de Lanzamiento

Campaña de bienvenida 60 días gratis

Aplica el cupón "bienvenida"