Es posible que te haya pasado como a miles de personas en todo el mundo y, te hayas quedado sin trabajo debido a la crisis sanitaria de nos azota desde hace meses, o quizás esta situación te haya hecho recapacitar y replantearte tu vida laboral y preguntarte: ¿Qué negocios podrían funcionar en tiempos de crisis?
Somos muchas las personas emprendedoras, propensas a crear negocios, pero cuando la economía no está en un momento de alza, a qué puedes destinar tus recursos? a qué puedes dedicarte?
Lo que debemos plantearnos en situaciones así, es qué negocios están en auge y pueden funcionar en tiempos de crisis. Debemos estudiar al consumidor actual y su forma de actuar durante estos periodos turbulentos económicamente, y qué empresas son las que no están sufriendo esta situación, y siguen expandiéndose.
Estos negocios se sostienen en tiempos de crisis y tienen una previsión de ser rentables durante los próximos 5 años.
Voy a darte algunas ideas de negocios que pueden funcionar en tiempos de crisis.
- Crear un negocio de Tecnologico
- Abre una franquicia
- Ofrece productos o servicios de lujo
- Alcohol y otros vicios
- Crea tu negocio online
- Salud y deporte
- Invierte en formación
- Vende productos de primera necesidad
- Servicios y productos de Belleza y estética
- ¡Hazte Influencer!
- Alquila o vende productos usados
- Oro y acciones de bolsa
- Servicios psicológicos y coaching
1) Crea un negocio tecnológico
La tecnología y la innovación siempre son una oportunidad de negocio si encuentras un nicho de mercado no explotado, ya que siempre están en constante crecimiento. Algunos negocios van dirigidos a Internet, aplicaciones móviles, reproducción de vídeos,…
2) Abre una franquicia
En España se abren cientos de franquicias cada año. Es una buena opción si no sabes de empresas, pero quieres invertir y lanzarte al mundo de los negocios, respaldado por una empresa o marca que ya tiene el know how. Ellos te darán las pautas a seguir para tener tu propia empresa.
Sólo tienes que buscar el sector que más puede interesarte y buscar las opciones de las que dispones.
3) Ofrece productos o servicios de lujo
Como dicen, la crisis no es para todos igual. El sector de lujo no está en crisis. Es más, en los últimos años ha crecido entre un 15% y un 25% a nivel mundial.
Por este motivo, parece lógico, que dar servicio o vender a clientes que no tienen problemas económicos es una apuesta segura en la creación de una empresa con futuro en tiempos de crisis.
4) Alcohol y otros vicios
En los malos momentos, las personas tienen a consumir más productos de este tipo, más vicios: tabaco, sexo, juegos de azar, etc. Por lo que puedes aprovechar el tirón ara dar este tipo de servicios o vender estos productos, y si es online, mejor que mejor
5) Crea tu negocio online
Los negocios online son una buena oportunidad para todo tipo de empresas y emprendedores, ya que son un gran escaparate a bajo coste y en estos momentos en los que el miedo aún nos acompaña, son una buena alternativa para llegar al consumidor final, sin contacto presencial.
Cada vez más gente compra por internet. Los productos más demandados son los relacionados con la moda y el retail.
Y para tener tu propio negocio, no necesitas dinero, ni conocimientos específicos, ni habilidades sociales concretas.
6) Salud y deporte
El deporte siempre ha sido una especie de terapia para mucha gente, pero en épocas difíciles, las personas tienden a cuidarse más y realizar más deporte, ya que les ayuda a estar entretenidos, más animados verse mejor, conocer a otras personas,…
7) Invierte en formación
No podemos quedarnos sentados esperando a que la crisis pase, hay que reciclarse para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
En estos tiempos, muchos negocios tradicionales desaparecen y otros surgen para dar solución a las nuevas necesidades.
Por ello es bueno que apuestes por mejorar tu propia marca personal, bien sea para crear tu propia empresa o para buscar trabajo en los nuevos mercados.
Algunas ideas son: programación web y móviles, SAP, marketing digital, community manager,… y puedes lanzarte a trabajar como Freelance desde casa o crear un negocio con tus nuevos conocimientos.
8) Vende productos de primera necesidad
Como habrás podido comprobar, en estos meses de confinamiento, las empresas que cubren las necesidades básicas, son las que han estado más demandadas y no han tenido problemas económicos.
Por ejemplo: supermercados, farmacias, productos sanitarios,…
Así que si estás pensando en montar un negocio, piensa qué productos o servicios son imprescindibles para las personas que te rodean.
9) Servicios y productos de Belleza y estética
Puede parecerte que estos no son servicios de primera necesidad, pero el sector de la belleza y la estética están en alza y en épocas de inestabilidad, en las que las personas se sienten deprimidas, sentirse bien por fuera, hace que estemos más motivados y con más ganas de hacer cosas.
Ofrece productos y servicios que se adapten a esta situación, vende online, ofrece servicios a domicilio, vende productos punteros, naturales, veganos,… para diferenciarte de la competencia.
10) ¡Hazte influencer!
Ser influencer está de moda, pero además en épocas de crisis aumenta el número de personas que quieren ganar dinero a través de internet y desde casa. Cada vez es más común ser instagramer, youtuber, bloguero,…
Dedicar tiempo a tus redes sociales, puede hacerte gana dinero y fama hablando de tu vida, tus aficiones, tus viajes, moda, belleza,… y entreteniendo a la gente, alegrándola en tiempos difíciles.
11) Alquila o vende productos usados
En épocas de turbulencias económicas, mucha gente opta por comprar productos usados, por lo que esta puede ser una buena opción de negocio.
12) Oro y acciones de bolsa
Invertir en bolsa en épocas de crisis, puede hacerte ganar dinero, ya que las principales empresas ven devaluado el valor de sus acciones y es buen momento para depositar algunos ahorros y ver cómo crecen cuando el mercado se recupere.
Por su parte, el oro, en épocas de crisis no se ve afectado, y sube su valor, por lo que pude ser un buen momento para vender tu oro o para comercializar con él.
13) Servicios psicológicos y coaching
Sin duda, en momentos difíciles, muchas personas necesitan ayuda psicológica para superar sus problemas, por lo que un negocio de psicología o coaching, puede tener buena aceptación.
Estas son sólo algunas ideas, ahora lo importante es que pienses en qué te gustaría hacer y busques tu oportunidad!